Atención Cliente: 986 640 049 | Averías: 900 373 316

Historia GRUPO SESTELO

> 1895: la fundación

Fue en el año 1895 cuando la electricidad llegó a Ponteareas. Concretamente el 13 de junio, un año y medio antes de que lo hiciera en Vigo. Y llegó por iniciativa de Don José Gayoso Maqueira y Don Antonio Sestelo Gayoso.

La energía se generaba en una turbina situada en Pardellas (A Freixa), la cual fue recuperada en el año 1995 con motivo de la celebración del centenario de la empresa, después de que se procediese a la excavación de  la zona donde se creía todavía debía estar dicha turbina. Se localizó y se recuperó, y hoy en día se mantiene expuesta en los terrenos donde hace más de 100 años sirvió para suministrar energía al pueblo de Ponteareas.

Este año 1895, fue el principio de un largo recorrido ya que, además de la aparición de la luz en el pueblo, se inician los estudios para continuar con el alumbrado público a toda la localidad. Así, la empresa iniciada por Gayoso Maquieira y Sestelo Gayoso, da paso a una sociedad dirigida únicamente por Don Antonio Sestelo. Se iniciaran mejoras en las instalaciones de Pardellas con la colocación de una turbina de 50kw y se trabaja en un ambicioso proyecto con el único objetivo de llevar la luz a todos los rincones de la comarca.

Es precisamente esta persona la que en 1902 asume la dirección de la sociedad y se inicia un arduo trabajo de crecimiento y mejora de las instalaciones.

don-antonio-sestelo-gayoso

EL TEA

“Un incendio destruye la molinera existente al lado de la Central eléctrica de Pardellas, la rápida intervención del “chaufer” del Señor Brey y los hermanos Covelo la salvaron de la quema”

(Publicado en El Tea, 11 de febrero de 1911)

> 1925: la nueva Central de Maceira

Cuentan que fue un pescador y empleado de la empresa quien, en 1907, habló por primera vez de un lugar idóneo para la ubicación de una nueva turbina en el río Tea, esta vez en Maceira (Covelo). Lo puso en conocimiento Don Antonio Sestelo, quien comenzó con los primeros estudios y proyectos para la construcción de la central que, en aquella época, era un desafío técnico y de ejecución. En 1910 se publica el proyecto en el BOP y comienzan las obras en el lugar conocido como Monte dos Penedos.

La obra fue realizada por canteros procedentes de Cotobade, municipio próximo a Pontevedra. Realizaron primero la presa con piedra procedente de los montes de Trastea, en las inmediaciones de la obra. Tras ella se realizo el túnel, el canal, el depósito y, por último, el pequeño edificio que albergaría la maquinaria de la central.

La turbina provenía de Alemania, y toda la infraestructura se tuvo que desplazar hasta Maceira por las carreteras de aquel entonces y atravesando el río Tea a través del puente romano, que tuvo que ser reforzado para evitar una posible tragedia en el caso de que no soportara el peso de la turbina. Se cruzó el puente utilizando una yunta de 8 bueyes y pagando un salario diario de 6 pesetas a los encargados del transporte.

El montaje se inició bajo la dirección de un ingeniero alemán trasladado para ese propósito. Tras muchos trabajos y dificultades, en el año 1925 se pone en marcha la Central de Maceira, y llega a Ponteareas la energía generada para regocijo y alegría de todos.

La central de Pardellas pasa a manos de Don Indalecio Estévez (Electra Pardellas). Así pues el suministro de energía eléctrica queda a cargo de la empresa mencionada y por Central de electricidad de Ponteareas Antonio Sestelo e hijo, que desde Pardellas y Maceira producían y distribuían la energía eléctrica.

> 1947: la modernización de la empresa

don-indalecio-estevez

En 1927, Don Daniel Sestelo Ucha, hijo de Don Antonio Sestelo, se hace cargo de la dirección de la empresa y se mantiene en la dirección hasta 1947. Durante este período se produce la ampliación del servicio a los principales núcleos parroquiales de los Ayuntamientos de la ribera de Tea, aunque la guerra civil significó un freno a esta ampliación.

don-antonio-sestelo

En 1947, cuando entra en la empresa la Familia Uchoa, cesa Don Daniel Sestelo en su cargo y se constituye la sociedad Central de Electricidad de Ponteareas de Hija de Daniel Sestelo y compañía, aunque el 10 de junio de este año pasa a llamarse Central de Electricidad de Ponteareas Sestelo y Compañía.

don-ramon-ferro

Asume la dirección de la empresa Don Ramón Ferro Díaz y la presidencia del Consejo de Administración Doña Carmen Sestelo Abascal. Se da inicio a una etapa de modernización de la empresa: nuevas líneas, se constituyen apoyos y se mejora la calidad del suministro para empezar a reducir los apagones que, por aquel entonces eran inevitables.

En 1948 se quemó la dinamo de las instalaciones en Pardellas. Electra Pardellas deja la producción pero continuúa con la distribución al adquirir energía a UNIÓN FENOSA.

> 1973: Un rayo destruye la Central de Maceira

En agosto de 1973, un rayo cae sobre la Central de Maceira, destruyéndola casi por completo. Si bien a finales de los 80 se realiza el trabajo de recuperación de la Central instalando una turbina con una potencia de producción de 600 kw que al día de hoy sigue produciendo energía con la única fuerza del agua del río Tea. La puesta en funcionamiento se hace el 28 de diciembre de 1986.

El 5 de enero de 1979, la empresa pasa a llamarse Central Electrica Sestelo y Compañía S.A.al producirse la fusión de las dos empresas existentes en Ponteareas: Central de Electricidad de Ponteareas Sestelo y Cia. y Electra Pardellas.

Esta última fue fundada por Don Indalecio Estévez y posteriormente adquirida por Don Antonio Acuña Covelo, pasando finalmente a su hija Doña Dorinda Acuña Ucha, quien la presidía en el momento de la fusión.

> Los 80: la consolidación

La década de los 80 fue una etapa de consolidación de la sociedad y de generación en Galicia de un sentimiento de asociacionismo que permitió la defensa y continuidad de las pequeñas empresas de distribución que tanto habían aportado al desarrollo y al crecimiento local.

En 1980 Central Eléctrica Sestelo Y Cia, junto con otras empresas distribuidoras de Galicia, funda la Asociación de Productores y Distribuidores de energía (APYDE), que agrupa a los pequeños distribuidores de energía eléctrica de Galicia y que, a día de hoy, sigue formada por los pequeños distribuidores gallegos.

También en 1986 la empresa, junto con otras empresas de producción de energía eléctrica, funda ENGASA, sociedad mercantil de capital íntegramente gallego y creada para la producción de energías renovables de Galicia.

grupo-sestelo-inversiones

También durante esta época nos incorporamos a CIDE, una de las principales asociaciones de empresas distribuidoras, comercializadoras y productoras de energía eléctrica en España, fundada en 1961 y que en la actualidad agrupa más de 200 pequeñas distribuidora con más de 500.000 suministros.

Nuestra presencia en la comarca ha sido constante desde nuestros inicios. Primero en la Plaza Mayor de Ponteareas. Después, desde 1981, al lado del Mercado, en la calle Dr. Fernández Vega (antes Gabino Bugallal). Y ahora, en unas nuevas oficinas inauguradas en 2012 y situadas en la calle Virgen de la Luz de Ponteareas.

> 2000: el futuro

El futuro lo afrontamos con la creación del Grupo Sestelo Inversiones procediendo así a la separación de las actividades de las sociedades participadas pero con el espíritu que desde el origen ha servido de guía para todos nuestros proyectos. Conscientes de nuestra condición de empresa local pero en constante crecimiento y compromiso.

Somos en la actualidad un grupo consolidado, orgulloso de su pasado pero siempre mirando adelante.