Grupo Sestelo

Grupo Sestelo

Bienvenida

Bienvenido a la página web de Grupo Sestelo Inversiones, un grupo vinculado a la historia de la comarca del Tea y fruto del trabajo y esfuerzo de emprendedores visionarios que hace más de 120 años apostaron por un sueño.

Nuestra primera línea de negocio y el germen de lo que hoy somos fue la distribución de energía, a través de Central Eléctrica Sestelo y Cia S.A. Hoy es la primera empresa gallega de distribución eléctrica con capital 100% gallego. Suministra a más de 19.000 clientes en las comarcas del Tea.

Desde 1895, cuando pusimos en marcha la turbina de Pardellas, hemos diversificado nuestra actividad y crecido hasta estar presentes en toda la cadena de valor del sector energético.

Somos un grupo consolidado orgulloso de su pasado, que atiende las necesidades del presente y con la mirada siempre puesta en el futuro. Recibimos a nuestros clientes como a los invitados de nuestra casa; nuestro trabajo es brindarles una experiencia cómoda, cercana y totalmente satisfactoria.

D. Adolfo Álvarez Castro
Consejero Delegado de Grupo Sestelo Inversiones

1895 – 2020

Historia

1895

1895

La Fundación

La Fundación

El germen del Grupo Sestelo Inversiones está vinculado con un hito para la comarca del Tea: La llegada de la electricidad a Ponteareas, en junio de 1895, un año y medio antes que en Vigo. Don José Gayoso Maqueira y Don Antonio Sestelo Gayoso fueron los artífices de la instalación de una turbina en Pardellas (A Freixa, Ponteareas). Y una vez logrado, iniciaron los estudios para llevar la electricidad a todos los rincones de la comarca. En 1902 la empresa se transformó en una sociedad dirigida por Don Antonio Sestelo.

1925

1925

La Central de Maceira

La Central de Maceira

En 1907 comenzaron los estudios para lograr un desafío técnico y de ejecución: La Central Eléctrica de Maceira (Covelo). La obra supuso todo un reto de cantería, logístico y tecnológico: La turbina fue transportada desde Alemania por las carreteras de principios del siglo XX, lo que obligó a reforzar el puente romano de Ponteareas y a desplazar a un ingeniero alemán para su instalación. Fue inaugurada en 1925 e iluminó todo Ponteareas. La central de Pardellas pasó a manos de Don Indalecio Estévez (Electra Pardellas).

1947

1947

La Modernización

La Modernización

En 1927 Don Daniel Sestelo Ucha, hijo de Don Antonio Sestelo, asumió la dirección de la empresa, y la electricidad se amplió a los principales núcleos de los ayuntamientos de la ribera de Tea. En 1947, la Familia Ucha entró en la dirección de la empresa y fue renombrada Central de Electricidad de Ponteareas Sestelo y Compañía. Fue una etapa de modernización con diversas mejoras para la calidad del suministro. En 1948 se quemó la dinamo de las instalaciones en Pardellas y Electra Pardellas dejó la producción.

1973

1973

Un rayo destruye la Central de Maceira

Un rayo destruye la Central de Maceira

En agosto de 1973, un rayo destruyó la Central de Maceira. Los trabajos de recuperación se realizaron en la década de los 80 con la instalación de una turbina de 600 KW de potencia que aún hoy sigue en funcionamiento. En enero de 1979 Central de Electricidad de Ponteareas Sestelo y Cia y Electra Pardellas se fusionaron creando Central Electrica Sestelo y Compañía S.A.

80’s

80’s

La Consolidación

La Consolidación

Los 80 fueron una etapa de consolidación de la sociedad y de generación en Galicia de un sentimiento de asociacionismo en el sector. En 1980 Central Eléctrica Sestelo y Cia funda con otras empresas la Asociación de Productores y Distribuidores de energía (APYDE) para agrupar a los pequeños distribuidores. En 1986 fundamos ENGASA con otros productores de electricidad. Nos integramos en CIDE, una de las principales asociaciones de de energía eléctrica en España, con más de 200 pequeñas distribuidoras y más de 500.000 suministros.

2000

2000

Nace Grupo Sestelo Inversiones

Nace Grupo Sestelo Inversiones

Con el nuevo milenio llegó la creación del Grupo Sestelo Inversiones, desde donde desarrollamos diversas líneas de negocio con distintas sociedades, facilitando la separación de las actividades. Hemos sumado a nuestra actividad de distribución dos empresas: Electra de Barciademera (2015) y Eléctrica de Ver (2019).

2020

2020

Lumea y SUMMA

Lumea y SUMMA

En 2020 iniciamos el proyecto LUMEA, la marca que reúne a nuestras empresas especializadas en proyectos de ingeniería eléctrica, instalación y mantenimiento. Lanzamos ClicEnergy, un servicio de business intelligence basado en inteligencia artificial para la mejora de la eficiencia y el ahorro energético de hogares y empresas. Nuestra dilatada experiencia nos ha permitido iniciar SUMMA soluciones, un proyecto para la prestación de servicios administrativos y técnicos a pequeños distribuidores, tan necesarios para un suministro eléctrico de calidad de zonas rurales.

Grupo Sestelo

Empresas del grupo

Central Eléctrica Maceira

La producción de Energía Eléctrica fue nuestra primera actividad, en 1895. Hoy la mantenemos a través Central Eléctrica Maceira S.L. desde la que gestionamos una mini central Hidroeléctrica de una potencia de 547 KW, en Maceira (Covelo). Participamos en proyectos de generacióna través de nuestra presencia en empresas gallegas del sector:

ENGASA

Sociedad 100% gallega y pionera en la implantación de energías renovables.

CE ENERGIA CARTERA S.L.

Empresa con inversiones en el sector fotovoltaico y en la comercialización de energía.ntación de energías renovables.

Central Eléctrica Sestelo

Central Eléctrica Sestelo y Cia S.A. distribuye energía a más de 19.000 clientes, como responsable de la red de distribución en los municipios de Ponteareas, Mondariz, Mondariz Balneario, Covelo, Avión y una pequeña parte Salvaterra do Miño.

Electra de Barciademera

Desde 2015 esta empresa distribuidora ha pasado a formar parte del Grupo Sestelo, en la localidad de Barciademera (Covelo), con 200 puntos de suministro.

SUMMA soluciones

Prestamos servicios a pequeñas distribuidoras eléctricas en tres vertientes: Gestión y eficiencia, apoyo técnico a través de nuestro servicio de ingeniería y el respaldo financiero a través de la participación societaria. En 2019 adquirimos una participación en Eléctrica de VER, distribuidora situada en Ribas Pequenas, en el municipio lucense de Bóveda, con 200 puntos de suministro.

LUMEA

LUMEA está especializada en el desarrollo de todo tipo de proyectos de ingeniería eléctrica, instalaciones, mantenimiento, Smart Grids, energías renovables, movilidad eléctrica, servicios y asesoramiento energético. Más de 40 profesionales con amplia experiencia en el sector nos han llevado a obtener las normas ISO 9000, ISO 14000 y a ser Partner y SAT CIRCUTOR.